Inicio / LA INSTITUCION / ARTICULOS / Normativa para el Manejo, Transporte y Almacenamiento de Materiales Peligrosos

Normativa para el Manejo, Transporte y Almacenamiento de Materiales Peligrosos

“Materiales Peligrosos: Sustancias o Mezclas de Sustancias que por sus características físicas, químicas, o biológicas son capaces de producir daños a la salud, a la propiedad o al ambiente, esto incluye los materiales peligrosos recuperables”.

“Sustancias Peligrosas: Sustancia liquida, solida o gaseosa que presentan características explosivas, inflamables, reactivas, corrosivas, combustibles, radioactivas, biológicas perjudiciales en cantidades o concentraciones tales que representan un riesgo para la salud o el ambiente”.

 
Foto.MM1.carnet

A partir de las anteriores definiciones podemos establecer que son, para los efectos legales, los materiales y sustancias peligrosas, las cuales por sus propias características deben tener un tratamiento definido al momento de su manejo, transporte y almacenamiento de manera segura, evitando que por impericia, desconocimiento o inobservancia, puedan ejercer estas, efectos adversos a la integridad de quienes los manipulan y de terceros.

Uno de los instrumentos normativos que destaca a este respecto es la Guía de Respuesta a Emergencias (GRE), desarrollada inicialmente por los departamentos de Transporte de Canadá, Estados Unidos y México para regular el transporte de sustancias peligrosas entre sus fronteras. Hoy en día la Guía de Respuesta a Emergencia es un referente mundial que la gran mayoría de los países han asumido como tal. Organizaciones como la IATA (transporte aéreo), la OMI (transporte Marítimo) basan sus estándares de seguridad para el transporte de mercancías, en la identificación, clasificación, etiquetado y medidas preventivas expresadas en la GRE, así como en nuestro País, la cual ha sido traducida y recopilada en las Normas Venezolanas COVENIN.

Existe una versión electrónica de la GRE, denominada ERGO del año 2008, la cual puede ser descargada gratuitamente desde nuestra página: en la sección de Descargas/Normas_Internacionales.

Otros elementos normativos que podemos mencionar en el ámbito nacional, y que regulan lo concerniente a Materiales Peligrosos son los siguientes:

  • Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (Art.55 – 127)
  • Ley sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos.
  • Ley Orgánica y Ley Penal del Ambiente
  • Ley de Transporte Terrestre
  • Norma Venezolana COVENIN 3058: Materiales Peligrosos. Guía de Respuesta a Emergencias que debe acompañar a la guía de despacho del transportista.
  • Norma Venezolana COVENIN 3059: Materiales Peligrosos. Hoja de Datos de Seguridad de los Materiales.
  • Norma venezolana COVENIN 3060: Materiales Peligrosos. Clasificación, Símbolos y Dimensiones de Señales de Identificación.
  • Norma Venezolana COVENIN 3061: Materiales Peligrosos: Guía para el Adiestramiento de Personas que Manejan, Almacenan y/o Transportan Materiales Peligrosos.
  • Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

En línea general, toda persona responsable por el uso Materiales o Sustancias Peligrosas, debe seguir al menos cinco pasos básicos para evitar riesgos a la salud y/o el ambiente:

  1. Identificar el potencial de daño: Hoja de Seguridad de Materiales (MSDS por sus siglas en inglés)
  2. Hacer una evaluación de riesgos según las condiciones ambientales y determinar si es posible sustituirle.
  3. En caso de no poder sustituir: Etiquetar adecuadamente y Establecer un Programa de Almacenamiento y Manipulación Segura (Programa de Entrenamiento, Programa de Inspecciones, Uso de los Equipos de Protección Personal y Colectivos, etc)
  4. Definir los mecanismos para la disposición final según la normativa legal vigente.
  5. Diseñar el Plan de Respuesta y Control de Emergencias.

Si desea obtener más información <<<Contáctenos aquí >>> ....o.... <<< Regresar >>>

Comentarios

Conectar o crear una cuenta de usuario para comentar.