Inicio / LA INSTITUCION / SOITSHA CON LA COMUNIDAD / Fallas Eléctricas

Fallas Eléctricas

LAS CONSTANTES FALLAS ELECTRICAS CONSTITUYEN UN PROBLEMA DE SEGURIDAD PUBLICA

“Las constantes caídas de voltaje y la ausencia de flujo eléctrico por periodos intermitentes de tiempo, constituyen un grave problema de Seguridad Pública que pone en riesgo a toda la población, con efectos negativos múltiples en lo económico y social” . De esta manera expresó su preocupación el Ing. Marcial Márquez García, Presidente de la Sociedad de Ingenieros y Técnicos de Seguridad, Higiene y Ambiente, haciendo un llamado al Defensor del Pueblo y a las autoridades competentes en materia de Generación, Transporte y Distribución de Electricidad para que sean acometidas las labores de Ingeniería y/o Mantenimiento que permitan la normalización del servicio.    
Foto.MM1.carnet

Se viola el artículo 117 de la Constitución que establece el principio de que “Todas las personas tendrán derecho a disponer de bienes y servicios de calidad… “. También el Defensor Del Pueblo esta en flagrante inobservancia del artículo 281 de la Constitución, donde se establece entre sus atribuciones: “Velar por el correcto funcionamiento de los servicios públicos, amparar y proteger los derechos e intereses legítimos, colectivos o difusos de las personas, contra las arbitrariedades, desviaciones de poder y errores cometidos en la prestación de los mismos, interponiendo cuando fuere procedente las acciones necesarias para exigir al Estado el resarcimiento a las personas de los daños y perjuicios que les sean ocasionados con motivo del funcionamiento de los servicios públicos”…. “Solicitar ante el órgano competente la aplicación de los correctivos y las sanciones a que hubiere lugar por la violación de los derechos del público consumidor y usuario, de conformidad con la ley”.

Es un asunto de Seguridad Publica, dado que las irregularidades en el suministro del flujo eléctrico pueden traer consecuencias de diverso impacto en los sectores domésticos, industriales, salud, comercio y de orden público, afectando entre otros:

La Comunidad:

  • Daño a equipos domésticos como neveras, aires acondicionados y televisores entre otros, sin que los afectados tengan donde acudir para que los daños y/o pérdidas económicas sean resarcidos
  • Descomposición de alimentos perecederos por variación de los ciclos de enfriamiento, lo cual puede desencadenar en dos situaciones: a) intoxicación por consumo; b) pérdidas económicas.
  • Accidentes en ambientes que se tornan oscuros súbitamente, afectando principalmente a los estratos más vulnerables como lo son niños y adultos mayores. Las consecuencias de estos van desde el pánico, golpes, caídas, contusiones, resbalones, impacto contra vidrios y superficies cortantes, hasta ataques cardíacos.
  • Ataques del hampa.

La Industria y el Comercio:

  • Daño a equipos especializados: Computadores, refrigeradoras, sistemas informáticos.
  • Pérdida de materia prima en procesos continuos tales como soldadura especializada, compresión de gases.
  • Disminución de las ventas, robos, hurtos.
  • Accidentes laborales.

Establecimientos de Salud:

  • Amenaza a la vida y salud de los pacientes en caso de no tener sistemas de generación eléctrica o deficiencia en los sistemas por carga insuficiente o equipo defectuoso.

Orden Público:

  • Caos en el tráfico por inoperatividad de los semáforos.
  • Choques, arrollamientos.
  • Asaltos, robos y hurtos en la vía pública.
  • Limitación de comunicación entre los organismos de seguridad.

Deben establecerse medidas preventivas en los hogares, centros de trabajo, hospitales y en las comunidades en general para minimizar las consecuencias de las fallas eléctricas, y reclamar a los organismos competentes del estado el restablecimiento inmediato del servicio sin que este represente amenazas como las anteriormente mencionadas; particularmente un llamado al Defensor del Pueblo para que ejerciendo sus atribuciones inicie las acciones que conlleven al resarcimiento de los daños a que hubiere lugar según lo establece nuestra carta magna.

Si desea obtener más información <<<Contáctenos aquí >>> ....o.... <<< Regresar >>>