Medicina Ocupacional

La Salud Ocupacional tiene como finalidad promover y mantener el más alto grado de bienestar físico y mental de los trabadores en todas las ocupaciones evitando el desmejoramiento de la salud causado por las condiciones de trabajo protegiéndolos en sus ocupaciones de los riesgos resultantes de los agentes nocivos.

un resultado será ubicarlos y mantenerlos en puestos de trabajo que estén de acuerdo con sus aptitudes fisiológicas y factores Psicosociales y emocionales.

Enfermedad

Esto tiene como resultado el estado Patológico contraído por una enfermedad ocupacional o exposición al medio en el que trabajador se encuentra obligado a trabajar.

Estados patológicos tales como a los imputable a la acción de agentes físicos, químicos, agentes biológicos, factores Psicosociales y emocionales,  condiciones ergonómicas y meteorológicas que se manifiestan por una lesión ocupacional orgánica como lo pueden ser:

  • Trastornos enzimáticos o bioquímicos.
  • trastornos funcionales.
  • desequilibrio mental temporales o permanentes.

Estas enfermedades contraídas o agravados por una enfermedad ocupacional o exposición al medio ambiente en el que el trabajador se encuentre.

Accidente.

Es todo aquel suceso que produzca en el trabajador una lesión:

  • Funcional o corporal, permanentes o temporal, inmediata o posterior o la muerte.

Que pueda ser vinculada a una acción en el trascurso curso del trabajo o jornada laboral.

Diferencias entre accidentes ocupacionales y enfermedades ocupacionales.

Existen muchas entre las que podemos citar las siguientes:

ACCIDENTE OCUPACIONALENFERMEDA OCUPACIONAL
OrigenEs un hecho fortuito repentino y un evento NO deseado.Es el producto de la ocupación realizada normalmente.
InicioLo hace de manera violenta, en un momento cualquiera de la ejecución del trabajo.Aun cuando se declare relativamente pronto son estados patológicos contraídos o agravados con el hecho, por el curso y por la ocasión del trabajo.
Determinación cronológica Por lo general tiene una fecha determinada o susceptible de ser establecida en forma exacta.No tiene fecha determinada, por ser lenta y a menudo oculta en su evolución.
NaturalezaEs determinada por un esfuerzo violento o producto de la exposición a agentes físicos, mecánicos, químicos, biológicos, psicosocial, condiciones meteorológicas.Es debida a la acción reiterada sobre el organismo causando trastornos enzimáticos o bioquímicos, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes.
PrevenciónSe caracteriza por ser imprevisible.Investigar las enfermedades ocupacionales con el fin de explicarlo sucedido, realizar el diagnostico correspondiente y adoptar los correctivos necesarios.
Importancia de la extensión de sus consecuencias.Por su naturaleza generalmente afecta la totalidad del organismo, es de carácter comúnmente traumático, causando lesión funcional o corporal permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte.Sucede lo contrario, afecta en su totalidad al organismo y es posible que se extienda aun a la descendencia del trabajador, son de efectos permanentes y de mucho mayor alcance y gravedad.