Según la Norma Técnica (NT.01-08).

  • El empleador deberá establecer un sistema de información, amplio y comprensibles, para los trabajadores contentivo de los medios didácticos, que contribuyan al conocimiento de los procesos productivo peligrosos, la forma de protegerse de ellos mediante el establecimiento de reglas normas y procedimientos ejecutados con estricta sujeción a las normas, criterios técnicos y científicos universalmente aceptados en materia de salud, higiene, ergonomía y seguridad en el trabajo. Estas deberán ser publicadas en las diferentes áreas y puestos de trabajos, con el fin de ser analizadas y visualizadas por los trabajadores.

  • Las reglas, normas y procedimientos son necesarios para promover la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales del centro de trabajo; deben ser claras, concretas, breves y elaboradas por el servicio de seguridad laboral.

  • Las normas en su propósito son de obligatorio cumplimiento, sujeta a modificaciones por cambios tecnológicos en el tiempo.

  • Los procedimientos en su propósito y forma de enunciado deberán tener una base técnica fundamentada en el conocimiento y la experiencia de los trabajadores, del servicio de seguridad y salud laboral y del comité de seguridad y salud en el trabajo, cuya finalidad será plantear la ejecución eficaz y segura de una determinada ocupación laboral.