INSPECCIÓN DE OBRAS CIVILES

Según la Ley de Ejercicio de ingeniería, la Arquitectura y profesiones afines.

Son profesionales a los efectos de esta ley los Ingenieros, Arquitectos, técnicos superiores en obras civiles que hayan obtenido el título en Venezuela.

 Del ejercicio Profesional.

Constituye ejercicio profesional, con las responsabilidades inherente, cualquiera de las actividades que requieran capacitación proporcionada por la educación superior y sean propias de las profesiones a que se contrae esta Ley, según se determine reglamentariamente.

De las Construcciones; Instalaciones y Trabajos.

Todas las construcciones, instalaciones y trabajos relacionados con las profesiones a que se contrae la presente Ley deberán realizarse con la participación de los profesionales necesarios para garantizar la corrección, eficacia y seguridad de las obras.

Según la Sociedad Venezolana de Ingenieros Civiles.

Ingeniero Inspector:

Profesional de la Ingeniería (colegiado) especializado en el campo de la Naturaleza del proyecto a ejecutar, con experiencia suficiente para ser el responsable de la inspección de la obra y de controlar que la construcción se realiza cumpliendo cada una de sus requerimientos y etapa, de acuerdo con los planos, las especificaciones y demás documentos del proyecto.

Ingeniero Residente:

Profesional de Ingeniería especializado en el campo de la naturaleza de la obra, encargado de dirigir por parte de la contratista, la ejecución, conforme a los planos y especificaciones técnicas establecidas en el proyecto, velando por el mejor aprovechamiento de los equipos, herramientas, recursos humanos adecuados y necesarios; cumpliendo con las normas de seguridad y salud laboral y de acuerdo a las condiciones establecidas en el contrato suscrito por el contratista.

Supervisor de Obras.

Servicio que realiza periódicamente el profesional consultor durante la ejecución de una obra de manera que actuando directamente en representación del propietario (contratante)

Promotor o entidad financiera correspondiente, cumpla conjuntamente o separadamente con los siguientes objetivos:

  1. Hacer cumplir el criterio general de la obra.
  2. Coordinar y vigilar la correcta ejecución de la obra.
  3. Vigilar y controlar los costos y programa de trabajo.

 Gerente General de Proyectos.

Es la persona encargada de coordinar y controlar mediante la aplicación de practicas gerenciales todos los aspectos del proyecto y producir además una obra o instalación adecuadamente construida.

Gerencia de construcción.

Ocurre cuando el Comité delega a una empresa Consultora las labores Inherentes a la etapa de construcción de la obra, en vez de recurrir directamente a los servicios de un contratista principal de construcción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *