Es una medida de la magnitud de los daños frente a una situación peligrosa. Se mide asumiendo una determinada vulnerabilidad frente a cada tipo de peligro, Se entiende como riesgo todos los peligros existentes en una ocupación concreta de un trabajador.
Es la probabilidad que un trabajador sufra algún accidente o enfermedad ocupacional, ocasionándole una lesión funcional o corporal y/o hasta la muerte; o danos a los equipos maquinarias bienes o propiedades de algún establecimiento, según sea el caso.
Clasificación del riesgo según su clase en la LOPCYMAT:
- I: Mínimo.
- II: Bajo.
- III: Medio.
- IV: Alto.
- V: Máximo.
Dentro tipos de riesgo más conocido podemos citar los siguientes:
- Mecánicos: factores físicos que pueden dar lugar a una lesión por la acción mecánica de elementos de máquinas, herramientas, piezas a trabajar o materiales proyectados, sólidos o fluidos.
- Biológicos: Implican la probabilidad de que la salud de las personas u otros animales se vea afectada por la presencia de organismos como endoparásitos, virus, bacterias, esporas, cultivos celulares, hongos, entre otros.
- Químicos: Implican la probabilidad de un organismo o del medio ambiente de sufrir daño al estar expuesto a agentes químicos, como el arsénico, el cianuro, el etanol, el uranio, el cloruro de calcio, el monóxido de carbono, entre muchos otros
- Físicos: factor o circunstancia que puede causar daño con o sin contacto. Pueden clasificarse como tipo de riesgo laboral o riesgo ambiental. Los riesgos físicos incluyen riesgos ergonómicos, radiación, estrés por calor y frío, riesgos de vibración y riesgos de ruido.
- Entre otros.
También podemos ver la ley orgánica en su artículo 70:
Definición de enfermedad ocupacional, hace mención al el Psicológico el cual no lo es sino un Factor Psicológico.
De igual manera hace referencia a la ergonomía conocida como la disergonómica:
Muchos autores en diferentes literaturas la definen como riesgo y la ley lo define como condición.