Av. Circunvalación 2 - Palacio de Eventos de Venezuela

Lunes - Viernes: 9:00 – 05:00

(+58) 424-7648742

Av. Circunvalación 2 - Palacio de Eventos de Venezuela

Lunes - Viernes: 9:00 – 05:00

(+58) 424-7648742

Av. Circunvalación 2 - Palacio de Eventos de Venezuela

Lunes - Viernes: 9:00 – 05:00

(+58) 424-7648742

SINTOMAS DE ESTRES EN EL TRABAJO

El estrés en el trabajo es una respuesta fisiológica, psicológica y conductual a las exigencias del trabajo que no se ajustan a la capacidad de un individuo para hacerles frente. Se caracteriza por un desequilibrio entre las demandas del trabajo y los recursos disponibles para afrontarla.

En consecuencia, esto puede ocasionar la aparición de problemas físicos, mentales y de conducta como debilitamiento del sistema inmunológico, ansiedad y errores en el trabajo, como también algunos síntomas poco conocidos como problemas de memoria y dificultar para hablar.

Según la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCMAT) en su art. 54 establece la obligación del empleador de evaluar los riesgos psicosociales en el lugar de trabajo e implementar medidas para prevenirlos y controlarlos.

Esto incluye la identificación de los factores de riesgo psicosocial, la evaluación de su impacto en los trabajadores y trabajadoras, y la implementación de medidas para eliminar o reducir dichos riesgos.

 El empleador debe contar con un programa de prevención de riesgos psicosociales que incluya la evaluación, control y seguimiento de estos riesgos.

De modo que, es importante prevenir el estrés laboral para proteger la salud y el bienestar de los trabajadores, algunas medidas puntuales son:

  • Planifica tu día: ️ Organiza tus tareas y establece prioridades. Así evitarás sentirte abrumado y podrás aprovechar mejor tu tiempo
  • Comunícate de forma efectiva: ️ Expresa tus necesidades e inquietudes a tus compañeros y superiores. Saber decir «no» cuando sea necesario también es importante
  • Establecer límites entre el trabajo y la vida personal: Desconectar del trabajo fuera del horario laboral, dedicar tiempo a actividades relajantes y pasar tiempo con la familia y amigos
  • Busca ayuda profesional: Si el estrés laboral es severo y afecta significativamente tu salud, no dudes en buscar ayuda de un psicólogo o terapeuta

Para finalizar, también es importante que luego de culminar una jornada laboral, tomar un descanso para poder ser productivo en los siguientes días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *